1/1/07

¿Se puede trasnmitir un "virus" mental?

El otro día vi la película Infección (Kansen), una película de terror japonesa. La vi en cine pensando que era una novedad, pero ahora en internet descubro que es del 2004, mismo año de la bazofia La premonición (Yogen) con la cual algunos comparan. A mi gusto no tienen comparación para nada, ni en tema ni en calidad.

Infección es una película de terror psicológico. El ambiente, muy bien logrado por el director Masayuki Ochiai, es un viejo y descuidado hospital, que cada día tiene menos recursos y en el cual el poco personal que queda se ve desbordado. Allí vemos a los personajes al límite de sus nervios, en un ambiente opresivo, con poca iluminación, tirando siempre al verde.

El miedo que genera esta película, bastante intenso, se debe más a lo que no muestran que a lo que muestran. Esto es una característica del terror japonés en contraposición al exhibicionismo yanqui (ejemplo Hostel). En Infección sentimos asco, repugnancia y hay quienes quieren dejar de ver la pantalla sólo cuando escuchamos los ruidos viscosos y desagradables de un cuerpo podrido licuándose, pero en pantalla Ochiai sólo nos muestra las muecas de asco de los protagonistas que están presenciando eso.

Pocas veces nos muestra directamente lo que nos va a producir tanto miedo, y los personajes están tan al límite de sus posibilidades que no vemos al típico héroe yanqui que va a salvar a todos del problema que aqueja a esa gente, acá sólo quieren pasar la noche.

Para no avanzar en la trama, se las recomiendo, son de esas películas que nos obligan a mirar sobre nuestro hombro durante toda la noche. Y recuerden que el color rojo no cambia nunca, si ven algo que debería ser rojo cambiar a verde... corran.

No hay comentarios: