18/8/09

Modelo matemático para predecir un brote zombie

Admitámoslo, un brote zombie es muy factible. Hay que estar preparado. Por eso matemáticos canadienses de la Universidad de Otawa han estudiado el asunto, y descubrieron que es posible eludir un ataque de los zombies.
zombies La clave, según los científicos, es “pegar duro y hacerlo seguido”. No es broma, realmente se trata de un estudio científico que ha evaluado la posibilidad de un brote zombie. O sea una epidemia que haga que los muertos vuelvan a la vida, y que se quieran comer a los vivos, como ocurre en muchas películas y novelas sobre zombies.
Lo divertido es que el estudio fue publicado en un libro sobre enfermedades infecciosas (aquí el pdf). Está bien, uno nunca sabe, con tantos virus dando vueltas, si no puede llegar a aparecer alguno que haga que los muertos vivos caminen sobre la Tierra.
“Un brote de zombies sería desastroso, a no ser que se usen tácticas extremadamente agresivas contra los muertos vivos”, dicen los autores en el estudio. “Es imperativo que se lidie con los zombies con velocidad, o sino estamos todos en un gran problema”.
Al parecer estos matemáticos han pasado mucho tiempo mezclando ciencia, ficción y algo de cerveza. Deben haber pasado meses estudiando enfermedades infecciosas, y cómo se propagan, hasta que en una noche, luego de varias sin dormir preparándose para los exámenes, alguien dijo: “y qué pasaría si los muertos vuelven a la vida?”.
Así fue que estos matemáticos se pusieron a estudiar modelos plausibles sobre cómo se esparciría un brote zombie, y cuales serían las mejores tácticas para enfrentarlo. Todo pensado desde la ciencia, nada de ficción, ni ocurrencias rápidas cuando tenemos a los zombies golpeando la puerta.
El modelo se centra en los zombies modernos, que son “muy diferentes de los del vudú y del folklore”. O sea los elegidos son los zombies de Romero, los lentos, muertos y caníbales.
Toma en cuenta la posibilidad de cuarentena y de un tratamiento, pero demuestra que hay una única estrategia exitosa, una erradicación impulsiva.
Si pasa el tiempo y se incrementa el brote zombie, dicen los autores, el resultado es el fin de los tiempos. Un brote zombie no contenido, resultaría en el colapso de la civilización con toda la especie humana infectada o muerta. Esto es porque los nacimientos y muertes proveerían a los zombies con un suministro ilimitado de cuerpos para infectar o resucitar.

Así fue que los matemáticos dieron con una ecuación que explica qué tan rápido hay que lidiar con un brote zombie para que podamos sobrevivir como especie. Esta es la ecuación:
picture-9
S es susceptibles o sea los sanos que pueden llegar a volverse zombies, Z es por los zombies, y R implica los que ya han sido erradicados. Si el brote zombie explota en una ciudad con 500 mil habitantes, los zombies superarán en número a los suceptibles en tan sólo tres días.
Así que la única forma de sobrevivir, no es quedarse escondido, sino salir a matar zombies.
Referencia
When Zombies Attack!: Mathematical Modelling of an Outbreak of Zombie Infection,” [pdf] by Philip Munz, Ioan Hudea, Joe Imad and Robert J, Smith?. In “Infectious Disease Modelling Research Progress,” eds. J.M. Tchuenche and C. Chiyaka, Nova Science Publishers, Inc. pp. 133-150, 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Anónimo dijo...

Hola, soy Kike Hernández, de Universo la Maga (www.universolamaga.com). Nos escantaría poder realizar una entrevista a los creadores de esta web, tan sólo escríbanme a kike@universolamaga.com. :-)

Muchas gracias y un cordial saludo